martes, 10 de julio de 2018

ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HOLGUÍN GARCÉS

ENTORNO INTERNO DIAGNÓSTICO INTERNO


Gestión Directiva


DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
*Plan institucional incompleto, en cuanto al uso de las TIC.
*Articulación parcial de las TIC al horizonte institucional.
*Implementación inconclusa de las TIC para el mejoramiento de los canales de comunicación con la comunidad.
*Apropiación y dominio de las TIC en la comunidad es limitado.
*Aunque hay gran variedad de herramientas tecnológicas en la sede central, no son suficientes para la gran cantidad de estudiantes que tiene la sede.
*La toma de decisiones y ejecución de tareas es lenta, pues está centrada en una sola persona.

*Posibilidad de capacitación en el uso de las TIC, por parte de la SEM y el MEN, para el mejoramiento de las competencias digitales y uso pedagógico de las TIC por los docentes.
*Compromiso y capacidad innovadora del personal que tiene a cargo el mejoramiento tecnológico.
*La asignación de recursos tecnológicos por parte del MEN.


*Es la institución de la comuna 1, con mejores resultados académicos en las pruebas externas.
* Actitud de cambio y   disposición para la apropiación de las TIC por parte del personal directivo.
*Disposición de la mayoría de los docentes, para asumir con responsabilidad el horizonte institucional.
*Apoyo del gobierno para la implementación y ejecución de las TIC en la institución, como Innovatic.
*Compromiso de las directivas de la dotación de aulas.
*Existencia de personal especialista en sistemas, contratados para prestar el servicio de la plataforma y de mantenimiento durante todo el año lectivo.
*Existencia de un blog institucional y de varios sitios web.
*Excesivas convocatorias de la SEM a reuniones de directivos.
*Dilatación de los procesos de apoyo de los entes gubernamentales y privados.
*Falta de registro y documentación de lo que existe.
*Cambio de directivas.
*Cambio de prioridades.
*Exclusividad de operador para tener conectividad.
*Escasez de proveedores que se adapten a las condiciones de contratación con el sector público.
*Perdida del horizonte.
*La SEM envía información a la Institución a destiempo cuando el cronograma ya está en ejecución.




Gestión Administrativa y financiera


DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
*Red y conexión de internet de baja velocidad y cobertura.
*Bajo presupuesto, para la adquisición de tecnología.
*Falta de cronograma de trabajo.
*Infraestructura existente.
*Escasez de presupuesto, para suplir las necesidades existentes.
*Generalmente, se le asignan más recursos a las especialidades, que para las áreas del núcleo común o académico, debería ser más equitativo.
*Distancia física entre las sedes para el desarrollo de los procesos que involucran tecnología.
*Reciente apertura a contratación con particulares, para mejorar la conectividad en
Instituciones Públicas.
*Relevancia creciente de los órganos del Estado en la aplicación de las TIC en los procesos administrativos y financieros de la Institución.
*Programas de iniciativa privada, para el apoyo a las instituciones educativas en la implementación de las TIC.




*Interés y capacidad de gestión del grupo directivo.
*Ser la institución, de mayor cobertura en el sector.
*Poseer más de tres mil quinientos usuarios como estudiantes directos y sus grupos familiares.
*Interés creciente por parte de los órganos del Estado, en la aplicación de las TIC en los procesos administrativos y financieros de la institución.


*La falta de articulación, de los procesos administrativos y financieros institucionales con el gobierno local, JAL, Juntas Comunales, etc.
*La demora en el desembolso de los recursos, asignados por el Estado.

.



Gestión Académica


DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
*El plan de estudios y su enfoque metodológico, presenta una articulación incompleta con las TIC para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
*Resistencia de un pequeño porcentaje de docentes, renuentes a la incorporación de las TIC en el aula de clase.

*Capacitación docente a través de programas como Tita, Innovatic, Colombia Bilingüe, etc.
*Interés de la SEM y el   MEN en la capacitación de docentes, para el mejoramiento de las competencias digitales y uso pedagógico de las TIC.
*Abundantes recursos web, representados en objetos y plataformas virtuales de aprendizaje.
*Convenios de la institución con el Sena, para vincularlos en cursos de formación, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, de manera presencial o virtual.
*Las especialidades, que tiene la institución, ayudan a los estudiantes a fortalecer sus procesos educativos y su futuro laboral.
*Avances de maestros, en la implementación de las TIC en el aula.
*Directivos y docentes especializados en el uso pedagógico de las TIC.
*Gran variedad de recursos tecnológicos, en toda la Institución.
*Docentes con disposición, para desarrollar propuestas que inciden significativamente
en los procesos académicos institucionales.
*Los estudiantes, muestran gran habilidad y aprecio en el uso y aplicación de las TIC.
*La Institución, viene mejorando el ISCE (Índice Sintético de la Calidad de la Educación), la cual es una escala propuesta por el MEN para evaluar los procesos de la calidad educativa en el país.
*Pocos recursos computacionales y de internet en los hogares.
*Resistencia cultural de los padres, frente a la utilización del recurso computacional y el internet de manera extraclase.
*Deficiencia del servicio de internet, conectividad intermitente.
*Los dineros que envía el MEN por estudiante, a veces son insuficientes para el sostenimiento de la institución y a veces dilatan la entrega de estos recursos, lo cual no permite un mejor funcionamiento de la institución.
*Falta de acompañamiento profesional, de parte de las entidades públicas distintas a la comunidad escolar a padres de familia y estudiantes.



Gestión de la Comunidad

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
*La institución, no posee los suficientes medios tecnológicos para dar respuesta a todas las necesidades de la comunidad.
*Distancia física entre las sedes para el desarrollo de los procesos que involucran tecnología.
*Falta acercar más a la comunidad, hacia la parte tecnológica.
*El entorno socioeconómico, no deja acceder a los padres de familia a las herramientas tecnológicas.
*Factores económicos, en la población estudiantil.


*Disposición de la SEM para el fortalecimiento de la jornada nocturna.
*Posibilidades que la web, permite para la utilización de recursos TIC gratuitos.
*Capacitación de tecnología en programación de software, a partir de convenios adelantados por la institución.
*Convenios de formación tecnológica, con universidades o tecnología de sistemas con el Sena
*Concientización de la comunidad educativa en el aprovechamiento o de la plataforma de gestión académica.
*Contar con espacios físicos, para atender la jornada nocturna.
*Los padres de familia, escogen la Institución por su organización y sus buenos resultados.

*Dificultad de la comunidad, para invertir tiempo para hacer parte de las actividades propuestas por la Institución.
*La poca disposición de los recursos tecnológicos y de conectividad en los hogares.
*Los problemas sociales en el entorno de la institución como son: drogadicción, pandillismo, deserción escolar, violencia intrafamiliar, etc.
*Falta de acompañamiento en los procesos educativos a estudiantes, de parte de la familia.
*Discriminación social, por el sector y la comuna donde viven.




PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HOLGUÍN GARCÉS




GESTION
OBJETIVO
POLITICA INSTITU-CIONAL
METAS
LÍNEAS ESTRATE-GICAS
ACCIONES Y ACTIVI-DADES







DIRECTI-VA
*Promover acciones de sensibilización en la comunidad educativa, sobre el uso de las TIC, como estrategia de intervención pedagógica.  

*Es política institucional, poner a toda la comunidad educativa, al nivel de cono-cimiento y uso de las tic, en los procesos escolares y la demandas de la sociedades del conoci-miento y la información del momento.
*Implementar la plataforma virtual Moodle en el año lectivo 2019,  para el apoyo y administración de los procesos académicos.
*Planificar estrategias, que propicien la actualización de los docentes y estudiantes en la implemen-tación y
manejo de las TIC.

*Sensibilizar a la comu-nidad edu-cativa sobre el uso de las TIC, en reuniones de profesores y padres de familia.



 ADMINIS-TRATIVA Y FINANCIE-RA
*Diseñar y proponer un plan de inversión en tecnología, mantenimiento y reposición de equipos de cómputo, de audio y audiovisuales que se necesitan.
*Diseñar planes de inversión, que se puedan llevar a cabo.
*Diseñar y proponer un plan sustenta-ble, que permita el óptimo estado de los espacios y recursos tecnológicos.
*Gestión de  presupuesto para el mantenimiento de las herramientas TIC, a cargo de los fondos educativo de la institución y entes externos

*Presentación de la propuesta del  plan de inversión.
*Mantenimiento preventivo  a equipos tecnológicos




 ACADÉMI-CA
*Promover el aprovecha-miento de los recursos que ofrecen las TIC en el grupo de docentes.
*La institución, se interesa en promover, el aprovechamiento de las TIC, en los procesos enseñanza-aprendizaje.

*Se darán capacitaciones a los docentes en el año lectivo 2018 y 2019  para aprovechar los recursos tecnológicos.
*Planear actividades académicas con la comunidad educativa, para aprovechar al máximo los recursos tecno-lógicos de la institución. 
 *Apropia-ción e imple-mentación de las TIC en las clases.
*Planear clases, más didácticas apoyándose en las TIC para que los estudiantes se motiven a estudiar




DE LA CO-MUNIDAD
*Implementación de sistemas de información y comunicación con la comunidad educativa, mediante el uso de las TIC.

*Fortalecer sistemas de información y
Comunicación con la comunidad educativa aplicando las TIC.
*Establecer el uso de correo electrónico y plataforma de gestión académica, como mecanismo de   comunicación con la comunidad educativa.
*Comunicación continúa con las áreas de gestión de la Institución y representantes de la comunidad educativa.

*Promover los sistemas de información de la institución con la comunidad educativa.

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