martes, 10 de julio de 2018

SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE LOS ENTORNOS EXTERNOS E INTERNOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HOLGUÍN GARCÉS

      SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE LOS ENTORNOS EXTERNOS E INTERNOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HOLGUÍN GARCÉS


 SEMEJANZAS


·         Los entornos externo e interno, tienen factores los cuales ayudan a identificar los aspectos positivos y los que hay que mejorar en la Institución Educativa.

·         La realización del análisis entorno externo e interno en la Institución aplicando la matriz DOFA, nos orientan a la realización de un Plan estratégico para lograr objetivos, propósitos que lleven al mejoramiento de la calidad educativa para así prestar un mejor servicio a la comunidad.

·         El análisis externo e interno, buscan realizar un diagnóstico  para ver cómo se encuentra la institución en cuanto al desarrollo tecnológico, económico, etc.

·         A través de estos análisis, se puede fortalecer el ambiente en la institución, buscando soluciones a los inconvenientes que se presentan día a día.

·         La unión de estos dos análisis nos permiten saber cómo se encuentra la institución en todos sus aspectos, que elementos tiene y que se puede conseguir en un futuro.


DIFERENCIAS


·           El análisis externo permite identificar elementos o factores externos que se pueden afectar la institución mientras que el análisis interno nos da a conocer como se encuentra la institución.

·           El análisis externo presenta  oportunidades a la institución y las amenazas que afectan a la comunidad educativa, mientras que el análisis interno nos muestra las debilidades que hay adentro de nuestra institución las cuales se deben de mejorar y las fortalezas que se han conseguido a través del tiempo, que ayudan a que la institución tenga buena imagen en la comunidad.

·           Los componentes o variables externos no se pueden controlar porque están a fuera de la institución, en tanto que los internos dependen de gestión directivas y de los docentes.

·           El análisis externo nos muestra el ambiente o entorno externo que rodea la institución y el interno los elementos que forman nuestra institución.

·           El análisis externo tiene efecto directo o inmediato sobre la institución, los cuales la pueden afectar o influir en sus procesos y el análisis interno da a conocer los elementos que tiene la institución como es sostenible, con que recursos económicos, humano y tecnológicos cuenta para prestar un mejor servicio educativo a la población del sector.







Referencias bibliográficas


Silva, P. (2016). Análisis del entorno externo e interno de la Institución Educativa Normal Superior de Popayán. [web log post]. Recuperado de http://analisisexernoeinternoens.blogspot.com/          

Tobón, D., Valencia, G., Ríos Gallego, P., & Bedoya, J. F. (2008). Organización jerárquica y logro escolar en Medellín. Un análisis a partir de la función de producción educativa. Lecturas de Economía, 68(68), 145-173. Recuperado de: Organización jerárquica y logro escolar en Medellín

Tobar, E. (2016, 2 de marzo).  Análisis del entorno externo e interno Institución Educativa Nazareth. [web log post]. Recuperado de http://analisisinternoexternonazareth.blogspot.com/




HORIZONTE INSTITUCIONAL




La Institución Educativa “José Holguín Garcés” es una institución oficial, ubicada en la zona de ladera, en el barrio Terrón Colorado perteneciente a la comuna 1, en la ciudad de Santiago de Cali.

Este colegio comenzó labores el 15 de septiembre de 1976 en la escuela José Acevedo y Gómez por iniciativa de destacados líderes cívicos, después el Gobernador del Valle del Cauca Carlos Holguín Sardi, dictó el decreto 1370 de octubre 7 de 1976 el cual ya como colegio dependía administrativamente del colegio Eustaquio Palacios contaba con una coordinadora y cuatro profesores. A partir de 1978 el colegio “José Holguín Garcés” se independizo y nombran a la Licenciada Nilia Felisa Lozano Figueroa Rectora en propiedad por decreto 1512 de agosto 24 de 1978.

Actualmente, la institución tiene alrededor de 3600 estudiantes. Cuenta con una sede central donde funciona la parte administrativa, la secundaria y media de 6° a 11°, con 20 cursos en cada una de las jornadas de la mañana y la tarde, cuenta con cuatro especialidades Deportes, Biotecnología Ambiental, Sistemas y Artística; en la jornada nocturna ofrecen los ciclos II, III, IV y V con un total de 7 cursos a las personas adultas del sector. Tiene cinco sedes de primaria, donde funciona el preescolar y la básica primaria: Ana María Lloreda, José Acevedo y Gómez, Marice Sinisterra, Ulpiano Lloreda y Villa del Mar.

A partir del próximo semestre (2018B) la Institución Educativa en convenio con la Universidad Antonio Nariño de Cali, ofrecerá Universidad de Ladera a la comunidad. Los programas con los que inicia son Administración de empresas, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas, también brindará formación en programas técnicos.

La institución educativa está dedicada a formar ciudadanos con competencias científicas, tecnológicas, deportivas, artísticas y culturales, dispuestas a trabajar con amor por un futuro mejor, comprometido con el respeto a la diversidad y la inclusión, el encuentro de identidades, el equilibrio ambiental y de la naturaleza; la democracia y la convivencia pacífica.


       MISIÓN
     En el año 2021 la Institución Educativa José Holguín Garcés será reconocida por su alta calidad y ubicada entre las mejores del Municipio de Santiago de Cali, como un plantel dedicado a formar ciudadanos con competencias científicas, tecnológicas, deportivas, artísticas y culturales, dispuestos a trabajar con amor por un futuro mejor, comprometidos con el respeto a la diversidad y la inclusión, el encuentro de identidades, el equilibrio ambiental y de la naturaleza; la democracia y la convivencia pacífica.


       VISIÓN
    En el año 2021 la Institución Educativa José Holguín Garcés será reconocida por su alta calidad y ubicada entre las mejores del Municipio de Santiago de Cali, como un plantel dedicado a formar ciudadanos con competencias científicas, tecnológicas, deportivas, artísticas y culturales, dispuestos a trabajar con amor por un futuro mejor, comprometidos con el respeto a la diversidad y la inclusión, el encuentro de identidades, el equilibrio ambiental y de la naturaleza; la democracia y la convivencia pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario